Por qué la ESNAJ
¿Qué nos hace tu mejor opción?
Durante varios años, la Escuela Nacional de Ajedrez AC, ha llevado a cabo programas de ajedrez en comunidades rurales, urbanas, escuelas públicas y privadas y proyectos empresariales.
Si deseas llevar los servicios de la ESNAJ a tu escuela o empresa, contáctanos vía Whatsapp al 5530440010 o bien, escríbenos a informes@esnaj.com para brindarte mayor información.
Para la ESNAJ es importante recalcar las ventajas que se obtienen al jugar ajedrez ya que contribuye en una mejora de manera significativa en las habilidades mentales de las personas.
Contamos con un proyecto para llevar el ajedrez a todas las escuelas del país. Su aplicación no es realmente difícil para llevarse a cabo. Todo depende de poder contar con un buen método de enseñanza.
El Método aplicado por la Escuela Nacional de Ajedrez A.C. implica la adquisición de conocimientos ajedrecísticos basados en una gran dosis de estimulación psicomotriz, es decir, en el desarrollo de la agilidad mental. El ajedrez, además de ser una actividad recreativa cuya función es la de divertir, contiene aspectos formativos.
Hemos llevado a cabo programas piloto con la CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y con algunos municipios del país.
También la experiencia que tiene la ESNAJ abarca una presencia en más de 100 colegios en el Valle de México atendiendo a una población aproximada de 10,000 alumnos.
Los objetivos por alcanzar con todos aquellos alumnos que jueguen ajedrez son los siguientes:
Objetivos Metodológicos:
- Desarrollo de agilidad mental (habilidades del pensamiento).
- Fomento de actitud dinámica, resolutiva, de liderazgo y participativa.
- Adquisición de acopio justo y selecto; empleo de retos, problemas y repuestas.
- Capacidad de adecuación, acomodamiento, distribución, armonía y sensibilidad.
Objetivos Programáticos:
- Disminución del campo ciego lúdico.
- Fijación de parámetros comparativos.
- Adquisición de conceptos estructurales.
- Elevación de la fuerza lúdica.
Objetivo Pedagógico:
Adquisición de una admirable psicomotricidad y madurez cognitiva.
Una eficaz cruzada de aprender se logra mediante el ejercicio de los juegos rápidos. La obtención de una mejor agilidad mental se obtiene por el continuo repaso de los efectos que producen las piezas sobre los distintos tableros. La repetición objetiva origina que la función psicomotriz se acentúe y se alcance el propósito de aprendizaje.
Objetivo Social:
Con el desarrollo de las capacidades intelectuales, se orientará hacia una participación social más decidida que redunde en su beneficio. El jugar ajedrez permitirá una mejor distribución de los horarios respecto a la responsabilidad social de cada individuo.
Objetivo Científico:
Que se dé una considerable aportación de conocimientos de juegos en materia, principalmente, de teorías de aperturas, por la obligación de enfrentar un mayor número de partidas rápidas. Un error entendido probablemente nunca se repita.
Objetivo Psicológico:
El afrontar y realizar una permanente dinámica de toma de decisiones, deberá repercutir en un desarrollo formativo del individuo. Ser poseedor de una mente abierta y despierta propiciará el crecimiento social de personas aptas mentalmente.